Dirigido a padres y madres y otros cuidadores principales de los niños y niñas (tíos/as, abuelos/as, acogedores, etc.)
Objetivos:
∞ Promover la sensibilidad de los
cuidadores respecto a las necesidades de los menores, ya que ésta se relaciona con la
calidad del apego que forma el niño o la niña
∞ Capacitar y reforzar a los cuidadores en su
rol educador porque es muy importante
para proporcionar a los hijos e hijas un entorno protector y seguro que satisfaga sus
necesidades básicas aun en los contextos o condiciones menos favorables.
∞ Promover en los padres y madres la
reflexión sobre su propia experiencia de apego en la infancia como medio para fomentar el reconocimiento de las necesidades afectivas de los hijos e hijas.
∞ Proporcionar estrategias de actuación
ante situaciones difíciles con los niños y niñas y para establecer relaciones de colaboración con otros adultos referentes de los menores.
Contenidos generales
∞ Cómo se establecen las relaciones de
apego. Tipos de relaciones de apego y las consecuencias en los niños y niñas.
∞ Aprender a detectar las necesidades emocionales
de nuestros hijos e hijas.
∞ Saber cómo regular las emociones y
comportamiento de nuestros hijos e hijas.
∞ Buscar alternativas para la resolución de
los problemas de de nuestros hijos e hijas.
∞ Fomentar la relación de colaboración con otros contextos, como la escuela.
Metodología
Se formarán grupos de padres y madres y otros cuidadores principales de los niños y niñas y se aprovechará la facilidad que esta metodología brinda
para fomentar procesos de apoyo recíproco entre los participantes.
El programa consta de 12 sesiones pudiéndose adaptar a las necesidades
del grupo.
Las sesiones grupales se realizan con frecuencia semanal y durarán aproximadamente una hora y media.
Nuestro programa se apoya en los recursos con los que
cuentan los cuidadores para establecer una vinculación favorable con sus hijos/as.
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