lunes, 10 de noviembre de 2014

APÉGA-TE PROFESIONALES

APÉGA-TE PROFESIONALES
Dirigido a profesionales de la educación de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
Objetivos: 
  Orientar a los educadores y educadoras en la comprensión del origen de los problemas emocionales de los niños y niñas en la etapa infantil y en la educación primaria, así como conocer estrategias útiles para su resolución
  Ofrecer a los/as profesionales pautas para la evaluación de posibles problemas emocionales y conductuales.
    Desarrollar competencias para ofrecer un contexto relacional seguro a los niños y niñas, ofreciendo un espacio para ensayar diferentes técnicas y estrategias.
   Proponer estrategias de intervención para manejar las conductas difíciles en el aula, pasando de las clasificaciones diagnósticas a las posibilidades de ayuda en este contexto.
     Conocer pautas de actuación con las familias promoviendo la colaboración.

Metodología
Sesiones expositivas de marco teórico, con propuestas prácticas  de análisis de casos. Se facilitará la participación e interacción de las personas asistentes, mediante debates, role-playing y resolución de casos prácticos.
Contenidos generales
 Las dificultades emocionales, sociales y conductuales en la primera infancia. Conocimiento y evaluación desde la Teoría del Apego.
 El desarrollo emocional. La regulación emocional: una herramienta para la prevención y afrontamiento de dificultades.
    La resiliencia como recurso para prevenir dificultades en el aula. Los educadores como tutores de resiliencia.
     Estrategias de afrontamiento e intervención para manejar dificultades generales y específicas:
           ∞       Dificultades en la comunicación
           ∞       Desobediencia y agresividad infantil
           ∞       Mordiscos
           ∞       Rabietas y perretas
           ∞       Sobreprotección de las familias
           ∞       Hiperactividad
           ∞       Problemas para relacionarse. Timidez
           ∞       Dificultades de adaptación a la escuela infantil
       Estilos educativos parentales. Influencia en el desarrollo de los menores.
       La relación con las familias. Estrategias para fomentar la colaboración.
  
     Como afrontar situaciones con las familias: pautas para guiar a padres, madres y cuidadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario